En los últimos años, parece que el sector agrario ha olvidado el papel fundamental que tienen y tendrán los fertilizantes como “coproductores” de fibras, alimentos y más recientemente energía. En la actualidad, al agricultor solo están llegando recomendaciones para restringir el uso de los abonos sin explicarles como pueden utilizarlos de forma correcta.
Hoy, más que nunca, siguen estando vigentes algunos principios que sirven de apoyo a la fertilización: “Un fertilizante no rinde sino se utiliza correctamente”, “El abono que proporciona máximo rendimiento causa mínima polución”.
La explicación de estos y otros importantes principios que sustentan el abonado pueden encontrarse en la “Guía Práctica de la fertilización racional de los cultivos en España", editada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
La publicación de esta Guía forma parte de las acciones puestas en marcha por la Administración para luchar contra el cambio climático, pues lograr un uso eficiente de los abonos nitrogenados supondrá un ahorro de energía.
En la realización de la Guía, además del MARM, participó también la Asociación Nacional de Fertilizantes Españoles (ANFFE), la Asociación Comercial Española de Fertilizantes (ACEFER) y destacados técnicos e investigadores expertos en fertilización.
La Guía se compone de 3 partes:
- Parte I: El suelo, los nutrientes, los fertilizantes y la fertilización
- Parte II: Abonado de los principales cultivos en España
- Apéndice: Legislación
En la web ya se incluye la publicación íntegra de la Guía Práctica de la Fertilización racional de los cultivos en España.